logo
  • contacto@ligalab.mx
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Escuela de Incidencia


    El Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chiapas en el Combate a la Corrupción, también conocido como Corrupción Cero, es implementado por Ligalab, ideas que unen, A.C. y nace con el objetivo de construir capacidades técnicas y de colaboración para incidir en políticas públicas que favorezcan al establecimiento y funcionamiento efectivo del Sistema Local Anticorrupción.

    En este sentido, convencidas de que las personas pueden ser un contrapeso anticorrupción si nos organizamos desde lo local, y construimos una red articulada, honesta e informada, invitamos a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones públicas y privadas, así como a personas interesadas que sean de la región a postularse para participar en la Escuela de Incidencia para el combate a la corrupción en Chiapas.



      • Si no presentaste postulación, pero te interesa participar en los módulos abiertos, regístrate aquí.

    La escuela de incidencia es una iniciativa de formación para sociedad civil organizada en Chiapas, que busca facilitar conocimientos y procesos colaborativos a través de los cuales se fortalezcan las habilidades de sus participantes para hacer cambios sociales desde la incidencia en políticas públicas y que les permita identificar que, desde sus propias causas, pueden generar estrategias para hacer frente a la corrupción en el estado.


    • El programa está estructurado en 8 módulos que se llevarán a cabo de manera quincenal desde junio hasta principios de septiembre.
    • Por la contingencia sanitaria, las primeras sesiones serán virtuales y adecuaremos el programa conforme los lineamientos de prevención y mitigación de COVID19 establecidos por el gobierno en México y en Chiapas.
    • Esperamos que a partir de julio se puedan tener sesiones presenciales de la escuela.
    • Todas las personas miembros de organizaciones sociales con trabajo en Chiapas que sean seleccionadas para participar en el programa serán becadas al 100% por la GIZ. El valor aproximado del subsidio es de $12,000.00 por participante, este incluye: participación en los distintos momentos formativos de la escuela, presenciales y en línea, materiales de trabajo para las sesiones, alimentos durante las sesiones presenciales, y asesoría y seguimiento por parte del equipo de Ligalab durante la duración de la Escuela. Es posible además solicitar becas para traslado a las sesiones presenciales en Tuxtla Gutierrez o apoyo para conexión en línea para las sesiones virtuales.

    • Pueden participar hasta dos personas por organización o institución pública o privada.
    • Que trabaje actualmente en proyectos con impacto social en el estado. Se dará prioridad a organizaciones cuyo trabajo se vincule al tema anticorrupción.
    • Provenientes de Chiapas, con trabajo de incidencia en el territorio de Chiapas o regiones colindantes.
    • Comprobar que la organización, institución pública o privada tenga actividades de liderazgo, compromiso por el bien común y compromiso por ejercer un rol preponderante como agente de cambio con al menos un año previo de trabajo.
    • La escuela de incidencia está inscrita en el marco del Proyecto para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada de Chiapas en el combate a la corrupción, por ello, la escuela de incidencia así como todas las demás actividades del proyecto buscan la paridad en los grupos de trabajo; implementación de acciones afirmativas que propicien la participación política de las mujeres; uso de lenguaje incluyente en todas las acciones y comunicaciones.
    • Para la selección de participantes, se evaluará a las y los postulantes de acuerdo a criterios de diversidad, paridad, trayectoria y potencial para seleccionar a quienes participarán en la Escuela.

    Otros momentos que se vivirán enla escuela de incidencia




    Maratón tecnológico de 12 horas con el objetivo de crear un compendio tipo almanaque con información verificada sobre los más importantes casos de corrupción en el estado de Chiapas de los últimos 18 años.
    En esta actividad participan las organizaciones que son parte de la escuela de incidencia, como un ejercicio de aprendizaje de las estrategias para incidir en políticas públicas.
    La sesión consiste en un grupo de personas reunidas, todas con equipos de cómputo y conexión a internet, y un(a) guia de investigación que coordina los esfuerzos y brinda las herramientas para que, al final de la sesión, el equipo cuente con el compendio que será publicado posteriormente en la plataforma web.

    Taller de creación colectiva que ayuda a definir objetivos de incidencia desde la pluralidad, así como a crear redes de colaboración interdisciplinaria para alcanzar los fines planteados colaborativamente.
    La metodología fue desarrollada por la fundación Ciudadanía Inteligente y Ligalab Ideas que Unen cuenta con facilitadores certificados para su implementación.
    A través de un taller presencial, se concretará un plan de incidencia, y se trabajará desde la colaboración interdisciplinaria aprovechando las herramientas tecnológicas y comunicacionales para lograr el cambio.

    Vídeo-seminario transmitida en vivo, a realizarse al final de la Escuela de Incidencia. Éste contará con la participación de mujeres pertenecientes al grupo de organizaciones que conforman la Red Anticorrupción.
    El objetivo es hacer una reflexión del proceso desde la voz de las mujeres participantes que visibilice los aprendizajes, y permita enriquecer futuras intervenciones.
    A través de rondas de preguntas generadoras, se buscará explorar temas como los desafíos que en la experiencia de las participantes han afrontado en su trabajo en el ambiente de la sociedad civil organizada, y particularmente en la lucha contra la corrupción. Además de sus reflexiones sobre el trabajo realizado durante la Escuela de Incidencia, la agenda de trabajo propuesta en ella y el trabajo en con las demás organizaciones de la Red.

    MÁS INFORMACIÓN:
    contacto@ligalab.mx
    Brianda Lucía Aguilar Bautista
    baguilar@ligalab.mx
    Alma Ortíz
    aortiz@ligalab.mx

    INVITA

    APOYAN

    COLABORAN