Clínica Cívica

CLÍNICA CÍVICA

CORRUPCIÓN CERO

El 20 de febrero de 2020, al finalizar el Festival Corrupción Cero, las 28 Organizaciones de la Sociedad Civil participantes se reunieron en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La clínica cívica es una metodología tomada de la medicina y adaptada por Ligalab, donde se define clínica como la parte práctica de la enseñanza de la medicina que se ocupa del examen de los enfermos y del tratamiento de las enfermedades en presencia de los estudiantes. Bajo estas líneas, se presentó ante un grupo de personas un caso de corrupción, por parte del equipo que ya lo ha “tratado” así como el “tratamiento” dado y los resultados obtenidos. Después la metodología nos llevó a generar por parte del auditorio preguntas y otras posibles soluciones al caso.

Principalmente la Clínica Cívica se destaca por unir a una diversidad de actores de distintas regiones del Estado, quienes por medio de becas de transporte y alimentos lograron compartir con nosotras la importante labor que realizan desde otras zonas de Chiapas.

Para facilitar la Clínica Cívica las colaboradoras de Ligalab y el equipo de staff condujeron el programa con las presentaciones de Aura Martínez: Rally #DatosEnLaCalle y Transparencia presupuestaria y Mariana Niembro de Borde Político con la presentación de la App Incorruptible con las que aprendimos sobre estrategias de incidencia desde la sociedad civil y desde o gubernamental para contrastar las perspectivas individuales y colectivas.